lunes, 13 de mayo de 2013

Catedral de Rouen

La Catedral de Rouen fue llevada a cabo por Claude Monet entre 1892 y 1894. Se trata de una serie de 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de Rouen a lo largo del día y en distintas condiciones meteorológicas. 

Claude Monet fue un gran artista del impresionismo, que como todos los artistas de esa época quieren romper con los cánones habituales en la pintura y comenzar a descubrir cosas nuevas. 

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.

El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.

Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.




La elección de la paleta refleja los distintos tonos con los que la luz del día iba tiñendo la fachada de la Catedral: de unos suaves azules para los lienzos creados por la mañana:
 se pasa a unos vivos tonos ocres y dorados para los cuadros "a pleno sol":
 y castaños y grises para los días nublados:
El edificio no es más que un fondo, una excusa , para mostrar al auténtico protagonista de la composición: la capacidad de la pintura de representar la cualidad dinámica de la luz y el ambiente, que es capaz de dar vida a algo tan pétreo e inanimado como la imponente fachada de la catedral gótica.

Entre los 31 lienzos hay más diferencias que las debidas a las distintas condiciones de luz y ambiente. Monet eligió en total cinco puntos de vista diferentes -dos desde la plaza y tres desde diferentes habitaciones frente al edificio- representando el portal de la Catedral (frontalmente o con el punto de vista ligeramente más desplazado hacia la derecha), o el portal y la torre d'Albane (a la izquierda del portal), pero siempre conservando ese punto de vista inusualmente cercano. 25 de estas vistas están fechadas en 1894, otra lo está en 1893, y las cinco restantes no están fechadas, aunque sí firmadas. 

La Catedral de Rouen, el portal al sol de la tarde:


La Catedral de Rouen, el portal visto de frente, armonía marrón.
La catedral de Rouen en un día gris 
La catedral de Rouen durante el sol matinal




No hay comentarios:

Publicar un comentario